13.08.2014 11:26

Pruebas prenatales. Fundamentos de la ecografía 3D

¿Cuándo se hace?

 

Las ecografías 3D crean una imagen nítida del feto mediante el uso de ondas sonoras de alta frecuencia y un software especial de imágenes, se puede utilizar en cualquier momento del embarazo, igual que se han estado utilizando hasta ahora las ecografías tradicionales de dos dimensiones.

 

¿Quién la necesita y por qué?

 

Las imágenes detalladas suministradas por una ecografía 3D son más valiosas cuando se detecta un problema con el bebé que con los ultrasonidos de dos dimensiones, en estas ecografías el médico al verlas tiene que determinar un diagnóstico. Este tipo de ultrasonido es especialmente valioso cuando se trata de anomalías del cerebro, la espina bífida o labio leporino / paladar. Ya que las imágenes pueden ayudar a los futuros padres a entender la anormalidad y las opciones disponibles para su hijo.

 

Hay médicos que subrayan que en casi todos los casos la ecografía bidimensional es la mejor manera de hacer un cribado de defectos fetales, y que la tecnología 3-D sólo debe utilizarse en casos que realmente lo requieran.

 

¿En qué consiste?

Al igual que con un ultrasonido tradicional, un examen de ultrasonido en 3-D es indoloro y no invasivo. Son ondas sonoras de alta frecuencia (que no pueden ser escuchadas por los seres humanos) se reflejan en el cuerpo del feto, la creación de una imagen del bebé, se puede ver en una pantalla pequeña. Para realizar el examen, el médico o el técnico aplica un poco de aceite o gel en el abdomen descubierto, a continuación, mueve un transductor encima. El transductor dirige las ondas sonoras hacia el útero y al feto. Los ultrasonidos 3-D no implican ninguna radiación o rayos X, y se considera inofensiva para la madre y el bebé.

 

El tema de la ecografía es un tema con gran cantidad de información. Por eso si quieres te pongo a disposición un artículo que hará ampliar tus conocimientos sobre los ultrasonidos, o al menos podrás resolver alguna de tus dudas sobre los ultrasonidos obstétricos. En este artículo habla sobre: en qué consisten los ultrasonidos, qué procedimientos comunes siguen, sus riesgos y sus beneficios, etc. Tengo la certeza que te será de gran utilidad.

 

¿Qué puede revelar un ultrasonido en un embarazo?

-         Dar una fecha limite para el nacimiento del bebé.

-         Detectar movimiento fetal.

-         Determinar la etapa del embarazo a partir del tamaño de la cabeza fetal, el abdomen o el fémur.

-         Ver si hay más de un feto.

-         Mostrar la cantidad presente de líquido amniótico.

-         Identificar anormalidades en el feto.

-         Comprobar el tamaño, la ubicación y el estado de la placenta.

Ya puedes comprobar que una ecografía puede proporcionar gran cantidad de información en un embarazo. Todo lo comentado en este artículo es solo una pequeña parte de lo que puede ofrecer a las embarazadas.

—————

Volver