11.08.2014 14:48

La ecografía en el embarazo

En este artículo podrás averiguar que puedes esperar a la hora de hacerte una ecografía, realizadas en el primer y segundo trimestre. También debes tener en cuenta todo lo que sabrás sobre los ultrasonidos, y toda la información que pueden proporcionarte a ti sobre tu bebé. Esto también te concienciara de los motivos por los que podrías necesitar un ultrasonido (o unos cuantos) durante el embarazo.

Las ecografías y el dolor

 
El factor fundamental es la tranquilidad, no hay que temer ni tener ningún miedo, no es como prepararse para recibir unos pinchazos de unas agujas dolorosas, ni nada por el estilo, ya que la ecografía es una prueba totalmente indolora. 
Durante una ecografía el médico o técnico especializado utiliza un transductor de plástico para transmitir las ondas sonoras de alta frecuencia a través del útero. Estas ondas sonoras envían señales a una máquina que los convierte en imágenes, y esas imágenes es donde aparece el bebé.
 
Los ultrasonidos ofrecen al médico una información muy valiosa. Le permite controlar el crecimiento del bebé y hacer así un seguimiento, detectando posibles anomalías.
 

Ultrasonidos Doppler

 
Otro examen que utiliza los ultrasonidos es la monitorización fetal Doppler. Esta prueba se realiza normalmente durante el último trimestre en las mujeres que sufren de diabetes gestacional. Una ecografía normal utiliza ondas sonoras para producir imágenes, en cambio en esta prueba lo que hace, es hacer rebotar ondas sonoras de alta frecuencia dirigidas a los glóbulos rojos para medir el flujo sanguíneo y la presión arterial. Con la ejecución de esta prueba se determinará si el bebé está recibiendo suficiente sangre.
 
Puedes informarte más aquí sobre la diabetes en el embarazo. Es todo un Pdf completo y con mucha información.
 
Una ecografía es considerada una prueba segura para cualquier madre y también para su bebé. 
La prueba debe ser ejecutada por un profesional capacitado, e igual sucede con la persona que analiza e interpreta los resultados  de estas ecografías. El profesional debe analizarlas con exactitud y ser capaz de detectar posibles anomalías. El técnico debe ser educado en la ecografía obstétrica, preferentemente en un centro. A diferencia de los rayos X, un ultrasonido no implica ninguna radiación.

—————

Volver